Medic Hero

Evaluación médica

Centro de Protección Respiratoria de 3M

Evaluaciones médicas para el uso del respirador

Usar un respirador puede ser una carga adicional para el cuerpo. Las personas con afecciones médicas subyacentes pueden ponerse en riesgo si trabajan mientras usan uno. Por lo tanto, la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) requiere la realización de una evaluación médica antes de que cualquier empleado pueda incluso someterse a una prueba de ajuste para un respirador que todavía no ha usado.

Si no se requieren respiradores en su lugar de trabajo pero los empleados los usan voluntariamente, OSHA indica que aún así sigue siendo necesario realizar una evaluación médica. La única excepción es si el único tipo de respirador que se usa voluntariamente es un respirador de careta filtrante, aunque 3M de todas maneras recomienda realizar las evaluaciones en esas circunstancias.


Qué involucra

La evaluación médica es un cuestionario ubicado en el Apéndice C de la norma de protección respiratoria de OSHA que el empleado debe completar. Un médico o un profesional de la salud licenciado debe revisarlo para evaluar si:

 

  • Si ese trabajador requiere pasar por un examen de seguimiento con un médico.
  • El trabajador está autorizado para usar el respirador sin restricciones.
  • El trabajador está autorizado con restricciones. Eso puede significar que no puede usar un respirador de presión negativa en el trabajo, pero que podría considerar usar un respirador de presión positiva en su lugar.
  • El trabajador no está autorizado para el uso de un respirador.

 

Para completar la evaluación, el médico o profesional de la salud licenciado debe conocer el tipo de respirador que planea usar, la naturaleza del trabajo y las condiciones en las que se realizará el trabajo. Las reglamentaciones de OSHA requieren que asigne un tiempo durante el horario normal de trabajo para que los empleados completen el cuestionario, sin costo alguno para los trabajadores.


La opción virtual

Las evaluaciones médicas en línea son una manera conveniente de cumplir con este requisito, puesto que los empleados pueden completarlas sin tener que viajar para ver a un médico (a menos que sea necesario hacer algún tipo de seguimiento). 3M ofrece una evaluación médica en línea que cumple con los criterios de OSHA. Esta puede completarse en el trabajo y procesarse normalmente en unas horas, proporcionando una notificación rápida de los resultados y cartas de autorización de un médico o un profesional de la salud licenciado por fax o correo electrónico.

EVALUACIÓN MÉDICA EN LÍNEA DE 3M


Otros requisitos

Algunas sustancias peligrosas tienen requisitos adicionales más allá de la evaluación médica estándar. Por ejemplo, los trabajadores que usan respiradores para la exposición al asbesto deben completar un cuestionario por separado, además de hacerse una prueba de función pulmonar y radiografías de tórax periódicas. Otras sustancias también pueden desencadenar la necesidad de pruebas de función pulmonar y/o radiografías de tórax, o de exámenes anuales presenciales.


Datos rápidos sobre la evaluaciones médicas para el uso del respirador

Las evaluaciones médicas son parte vital de un programa de protección respiratoria y son exigidas por la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) de los EE. UU. A continuación le presentamos algunos datos que debe conocer sobre esta parte de su programa de protección respiratoria.


Preguntas frecuentes

Dado que la evaluación inicial depende de que sus trabajadores proporcionen información completa y honesta, es crucial que comprendan por qué es necesaria la evaluación y que la tomen en serio. A continuación se presentan algunas de las preguntas que usted podría tener, junto con información para ayudarle a responderlas.

  • P: ¿Qué es una evaluación médica?

    R: La evaluación estándar es un cuestionario. Consultar el cuestionario de OSHA (enlace a continuación). No es necesaria una visita física con un médico a menos que un médico o un profesional de la salud licenciado lo requiera sobre la base de sus respuestas a ciertas preguntas. Las visitas de seguimiento podrían incluir exámenes médicos, consultas o procedimientos de diagnóstico.

    Cuestionario médico estándar de OSHA

  • R: No. El empleador debe cubrir el costo de la evaluación médica inicial, además del costo de las visitas de seguimiento que sean necesarias.

  • R: Antes de que los empleados puedan someterse a una prueba de ajuste para un respirador y lo utilicen en el trabajo, deben obtener una autorización médica que indique que pueden usar protección respiratoria.

  • R: El médico o profesional de la salud licenciado que revisa el cuestionario y/o lleva a cabo el examen de seguimiento proporcionará al trabajador y al empleador una carta de autorización médica donde se indique:

    • Si el empleado tiene autorización para usar el respirador.
    • Si es así, mencionará si hay restricciones.
    • Si se necesita un examen de seguimiento.

    La carta no contendrá ninguna información médica confidencial sobre el empleado.

  • R: El uso voluntario también requiere una evaluación médica. La única excepción que hace OSHA es para el uso voluntario de respiradores de careta filtrante. Si ese es el único tipo de respirador que usa su empleado, y lo hace voluntariamente, entonces no necesita pasar por una evaluación médica (aunque 3M lo recomienda de todos modos).

  • R: Usar un respirador puede ser una carga adicional para el cuerpo. Los empleados con ciertas condiciones médicas que les afectan el corazón o los pulmones podrían sufrir lesiones o la muerte si usan un respirador en el trabajo. El cuestionario de evaluación médica ayuda a identificar a los empleados en riesgo que podrían requerir realizar una visita presencial a un médico para determinar su capacidad para usar un respirador de forma segura mientras trabajan. El cuestionario también ayuda a identificar otras condiciones que pudiesen afectar la capacidad de los trabajadores para usar un respirador, como la claustrofobia y las migrañas.

  • R: Para evaluar la capacidad del empleado para usar un respirador, el médico o profesional de la salud licenciado necesita que usted le proporcione información sobre cómo se espera utilizar los respiradores en el lugar de trabajo, incluyendo:

    • El tipo y peso del respirador.
    • Durante cuánto tiempo y con qué frecuencia es probable que el empleado usará el respirador
    • Las demandas físicas del trabajo y la cantidad de esfuerzo involucrado.
    • Qué otra ropa o equipo de protección se usará de manera adicional durante el uso del respirador.
    • Extremos de temperatura y humedad en el trabajo.
    • Una copia del Estándar de Protección Respiratoria de OSHA y de su programa respiratorio escrito.
  • R: No. El empleador no tiene permitido revisar las respuestas, y debe avisar al empleado dónde enviar el cuestionario, así como proporcionar el nombre del médico o profesional de la salud licenciado que lo revisará, en caso de que el trabajador tenga preguntas.

  • R: Algunas normas para sustancias específicas de OSHA requieren de pruebas diagnósticas para monitorear la función pulmonar. Por ejemplo, los trabajadores que usan respiradores debido a la exposición al asbesto deben completar un cuestionario médico diferente para obtener una comprensión más profunda de su salud respiratoria. También deben completar una prueba de función pulmonar anual, así como radiografías de tórax periódicas, para monitorear la enfermedad pulmonar relacionada con el asbesto. Las pruebas de función pulmonar y las radiografías de tórax no son parte de la evaluación médica estándar para la mayoría de los trabajadores.

    Cuestionario médico para personas que trabajan con asbesto de OSHA

  • R: Si un empleado elige usar su propio médico en lugar del médico o profesional de la salud licenciado designado por su empresa, el empleado será responsable por el costo de la evaluación y de cualquier examen médico asociado.


Revise el siguiente paso en su viaje para optimizar su programa de protección respiratoria. 

Call Center: (504) 2551-8777 Call Center: (504) 2551-8777 Contáctenos.
Otros Sitios 3M
Síguenos
Cambiar ubicación
Honduras - Español