Mantener registros precisos y completos es más que un requisito legal, es una buena práctica comercial.
Cuando los empleadores documentan la manera y el momento en que implementaron cada uno de los elementos de un programa de prevención de pérdida auditiva, pueden estar mejor preparados para demostrar el cumplimiento de las normas correspondientes.
Además, los registros apropiados pueden funcionar como evidencia para ayudar al empleador a realizar un seguimiento preciso de la audición de los empleados a lo largo del tiempo y, si es necesario, registrar los casos de pérdida de la audición inducida por el ruido relacionada con el trabajo en el registro de lesiones y enfermedades de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional; además, el empleador puede responder a los reclamos de indemnización de un trabajador.
Muchas empresas adoptan la filosofía de "documentar todo", mientras que otras guardan registros de lo necesario solamente. A pesar del esfuerzo adicional que requiere documentar todas las acciones realizadas para reducir la exposición del empleado al ruido peligroso, la documentación puede ayudar a reforzar la capacidad del empleador para demostrar la efectividad del programa de conservación de la audición en caso de una inspección, auditoría o evaluación del programa.
Evalúa si los registros del programa de conservación auditiva se guardarán de forma electrónica, en papel o ambas y si se conservarán en una base de datos central o en cada ubicación. Un proceso bien definido que se siga de forma coherente ayuda a reducir la posibilidad de perder registros y puede incrementar la utilidad de los datos.
Para cada tipo de información incluida en los registros de Programa de Conservación Auditiva, el empleador debe decidir quién será la persona responsable de capturar los datos y quién podrá verlos una vez que estén guardados. Limitar el acceso a los registros a aquellos que deban revisar los datos por cuestiones de gestión del programa ayuda a reducir la posibilidad de comprometer los registros de algún modo o de que se borren o modifiquen los datos de forma inadvertida.
Dado que los registros del programa de conservación de la audición incluyen información médica confidencial, se recomienda protegerlos para ayudar a garantizar la privacidad de los trabajadores y asegurarse de que solo las personas con las credenciales correctas tengan acceso a los datos confidenciales. Además, como existen normas de privacidad de la salud y los datos que regulan el almacenamiento, el acceso o la transmisión de la información, debes asegurarte de comunicarte con tu asesor legal para garantizar el pleno cumplimiento con dichas reglas y normas.
La documentación del programa de conservación auditiva debe de mostrar la información durante los últimos 5 años.
Los registros que se deben de mantener son los siguientes:
Los beneficios que se obtienen cuando los empleadores registran cuidadosamente las acciones para prevenir la pérdida de audición son, en gran parte, proporcionales a la exactitud, integridad y accesibilidad de los documentos.
Considera conservar otros registros durante el mismo período, incluidos aquellos relacionados a los siguientes temas:
NOTA IMPORTANTE: Esta información está basada en requisitos actuales seleccionados de Estados Unidos. Hay requisitos locales o nacionales que pueden ser diferentes. Consulta siempre las Instrucciones para el usuario y cumple las leyes y normas locales. El sitio web contiene información general y no se deberá confiar en esta para tomar decisiones específicas. Leer esta información no certifica competencia en seguridad y salud. La información tiene vigencia a partir de la fecha de publicación y los requisitos pueden modificarse en el futuro. No se deberá tener en cuenta la información de forma aislada, ya que el contenido, por lo general, está acompañado de información adicional o complementaria. Se deben seguir todas las leyes y normas aplicables.