Pautas para la limpieza y la desinfección del ensamblado del Respirador 3M™ TR-300 con Purificación de Aire Motorizado (PAPR)

Julio, 2017

  • Conozca las pautas para la limpieza y la desinfección del ensamblado del Respirador 3M™ TR-300 con Purificación de Aire Motorizado (PAPR), para evitar la exposición potencial a los coronavirus, tales como el coronavirus del síndrome respiratorio de Medio Oriente (MERS-CoV). Consulta siempre la información más reciente de fuentes de confianza como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (USCDC), los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Europa (ECDC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en cuanto a la selección, el uso, el mantenimiento y la limpieza de equipos de protección personal.

    El USCDC publicó el «Guideline for Disinfection and Sterilization in Health care Facilities, 2008» (Pautas para la desinfección y esterilización en centros de salud, 2008) (CDC - Pautas 2008) William A. Rutala, Ph.D., M.P.H., David J. Weber, M.D., M.P.H. y el Comité Asesor de Prácticas para el Control de Infecciones en Centros de Salud (HICPAC). Este documento incluye información sobre desinfección de equipos y superficies potencialmente contaminadas por coronavirus. Como el MERS-CoV es un virus relativamente nuevo, el CDC no ha publicado hasta la fecha información específica con respecto a la desinfección para este virus.

    En las Pautas de 2008 del CDC, se investigaron muchos productos químicos y el USCDC determinó que varios germicidas químicos eran eficaces para combatir el coronavirus, cuando se utilizaban de acuerdo a las instrucciones de uso del producto. Dos de estos productos químicos se pueden utilizar para limpiar los Respiradores con Purificación de Aire Motorizado de 3M según las instrucciones para el usuario y las que se incluyen en este artículo:

    Eficaz después de un 1 minuto de contacto:
    - Hipoclorito de sodio (a una concentración de cloro libre de 5000 ppm),
    - 70 % de alcohol etílico.

    El centro de salud de su organización debe revisar de manera exhaustiva esta información antes de seleccionar el producto desinfectante para el equipo y la aplicación específica. Ten en cuenta que 3M no ha evaluado la eficacia de estos agentes con respecto a la inactivación de virus en el equipo de 3M.

    Ten en cuenta que los componentes de los sistemas de respiradores PAPR se podrían dañar con el transcurso del tiempo debido al uso extendido o prolongado de productos desinfectantes. Como se indica en las instrucciones de uso, los usuarios deben inspeccionar los componentes de los sistemas de respiradores PAPR después de cada ciclo de desinfección y antes de volver a utilizarlas. Si descubres cualquier indicio de daño, quita el componente del servicio y desecha y reemplaza, o repara según sea el caso. Para ello, sigue la guía en las instrucciones de uso del producto. Sigue las prácticas de control de higiene e infección establecidas por tu empleador para los organismos específicos o el coronavirus.


    Limpieza, higienización y desinfección del ensamblado del 3M™ TR-300 Respirador con Purificación de Aire Motorizado (PAPR).

    Sigue estas pautas generales para la limpieza de tu ensamblado de PAPR TR-300. Consulta también el Boletín de Datos Técnicos de 3M #198 - Procedimientos de inspección, limpieza y almacenamiento para ensamblados de 3M™ TR-300 PAPR.

    Antes de comenzar:

    1. Es importante que se sigan todos los pasos.
    2. Se recomienda la limpieza después de cada uso. Se deben usar guantes de nitrilo o vinilo durante la limpieza y el uso de otros equipos de protección personal (EPP), tal como se indica.
    3. Con cualquier agente desinfectante, sigue las instrucciones en cuanto al uso, la aplicación y el tiempo de contacto, y verifica que todos los componentes estén bien enjuagados con agua dulce y caliente, y que estén bien secos antes de su uso o almacenamiento.

     

    Inspección y pasos iniciales:

    1. Es importante seguir los procedimientos de inspección de las instrucciones de uso suministrados con la unidad PAPR TR-300 y el casco para identificar cualquier daño, desgaste excesivo o deterioro de los componentes y reemplazarlos según sea necesario.
    2. Extrae el paquete de baterías, el tubo respiratorio, el cinturón y el casco del motor/ventilador.
    3. Desecha la cubierta del tubo respiratorio, si se va utilizar el tubo.

     

    Casco

    1. Limpia todas las partes del ensamblado del casco con un paño suave y limpio humedecido con agua caliente (49 °C/120 °F) que contenga un detergente suave con pH neutro (pH 6-8). Consulta las instrucciones de uso específicas para obtener detalles de la limpieza. No sumerjas el casco durante la limpieza.
    2. Limpia el casco con un paño suave y limpio humedecido con uno de los desinfectantes mencionados anteriormente (hipoclorito de sodio a una concentración de cloro libre de 5000 ppm, o alcohol etílico al 70 %). Sigue las instrucciones para el desinfectante seleccionado. No sumerjas el casco.
    3. Limpia todos los componentes del casco con un paño suave y limpio humedecido con agua limpia y caliente (49 °C/120 °F).

     

    Unidad del motor/ventilador y paquete de baterías

    1. No permitas que ingrese líquido por el puerto de salida de aire o el área de la caja del motor.
    2. Ten precaución cuando limpies alrededor de los pines del conector del paquete de batería donde la batería se asienta en la parte inferior de la unidad del motor/ventilador. Verifica que esta área y los pines estén bien secos antes del próximo uso o del almacenamiento.
    3. Limpia las superficies externas del ensamblado de PAPR TR-300 y del paquete de batería con un paño suave y limpio humedecido con agua caliente (49 °C/120 °F) que contenga un detergente suave con pH neutro (pH 6-8). Consulta las instrucciones de uso del TR-300 para obtener detalles de la limpieza. No sumerja el motor/ventilador o el paquete de baterías durante la limpieza.
    4. Limpia las superficies externas del ensamblado del motor/ventilador y paquetes de batería con un paño suave y limpio humedecido con uno de los desinfectantes mencionados anteriormente. Sigue las instrucciones para el desinfectante seleccionado. No sumerjas el ensamblado del motor/ventilador o el paquete de baterías.
    5. Limpia todas las superficies externas con un paño suave y limpio humedecido con agua limpia y caliente (49 °C/120 °F).

     

    Tubo respiratorio

    1. Limpia el tubo respiratorio con un paño suave humedecido con agua caliente (49 °C/120 °F) y una solución de detergente suave de pH neutro (pH 6-8). Como alternativa, el tubo respiratorio se puede sumergir en la solución de limpieza.
    2. Limpia las superficies externas del tubo respiratorio con un paño suave y limpio humedecido con uno de los desinfectantes mencionados anteriormente. Sigue las instrucciones para el desinfectante seleccionado.
    3. Limpia todas las superficies externas con un paño suave y limpio humedecido con agua limpia y caliente (49 °C/120 °F).
    4. Deja que el tubo respiratorio se seque completamente al aire antes de volverlo a utilizar o almacenar. Deja secar al aire en una atmósfera no contaminada y a una temperatura que no supere los 49 °C/120 °F. Como alternativa, puedes conectar la unidad del motor/ventilador y usarla para introducir aire a presión a través del tubo hasta que este se seque.

     

    Filtro de alta eficiencia (HE) y prefiltro

    1. Retira el filtro del ensamblado del ventilador de PAPR Turbo Retira correctamente el filtro usado según las reglamentaciones locales. No trates de limpiar el filtro.

     

    Después de la limpieza y el secado

    1. Vuelve a armar la unidad, tal como se describe en las instrucciones de uso.
    2. Inspecciona la unidad PAPR y el caso siguiendo los procedimientos de inspección en las instrucciones de uso para ese elemento.

     


    Glosario de términos

    Limpieza:
    Eliminación de todo tipo de suciedad (orgánica e inorgánica) y de material extraño de los objetos y las superficies. Esto se logra, por lo general, con agua y acción mecánica. Se pueden utilizar detergentes para facilitar el proceso.
    Nota: no eliminar el material extraño (suciedad, lubricantes, etc.) de un objeto puede hacer que el proceso de desinfección resulte ineficaz.

    Desinfección:
    Proceso de inhibición o destrucción de microorganismos que producen enfermedades. Es posible que no mate las esporas bacterianas. Por lo general, implica el uso de productos químicos, calor o luz ultravioleta, y se divide en tres categorías: nivel de desinfección alto, intermedio y bajo.

    Higienización:
    Proceso para reducir la cantidad de microorganismos en un objeto inanimado a niveles «seguros», pero es posible que no destruya los organismos que producen enfermedades, por ejemplo, los platos y los utensilios que se utilizan para comer, por lo general, se higienizan.

    Esterilización:
    Proceso validado para liberar a un producto de todas las formas viables de microorganismos, lo que incluye bacterias, virus, esporas y hongos.
    Nota: Los elementos deben limpiarse bien antes de la esterilización.

    Antes de utilizar los productos o la información que se detallan en este artículo, se deben evaluar y se debe determinar si son adecuados para el uso que se les pretende dar. Debes asumir todos los riesgos y las responsabilidades relacionados con dicho uso. 3M no garantiza la eficacia de los productos que se detallan en este documento en cuanto a la prevención de la propagación o contracción del coronavirus. 3M no será responsable por ninguna pérdida o daño que surja de la información que contiene este documento, ya sea directa, indirecta, especial, secundaria o resultante, independientemente de la teoría legal declarada, lo que incluye garantía, contrato, negligencia o responsabilidad estricta.

    La información técnica proporcionada por 3M está basada en la experiencia o en datos de prueba que se consideran fiables, sin embargo, es posible que los resultados no sean relevantes para la aplicación de cada usuario. Por esta razón, 3M no acepta ninguna responsabilidad u obligación, directa o resultante, que surja de la dependencia de cualquier información proporcionada. El usuario debe determinar la idoneidad de cualquier producto desinfectante que sea compatible para usar con los productos de la División de Seguridad Personal (PSD) de 3M.


Descubre toda la oferta de productos EPP de 3M

Call Center: (504) 2551-8777 Call Center: (504) 2551-8777 Contáctenos.
Otros Sitios 3M
Síguenos
Cambiar ubicación
Honduras - Español