1. ¿Pueden sus equipos electrónicos en el ciclo de vida?
  • share

    ¿Pueden sus equipos electrónicos en el ciclo de vida?

    share
    Economía circular en la industria

    Llevando el ciclo de vida a la industria

    Imagine un mundo sin vertederos. Un mundo donde todo está diseñado para ser reutilizado — donde su antiguo teléfono como materia prima en una fábrica, la caja de cartón que entró termina como fertilizante en una granja, y todos los procesos a lo largo del camino tienen el mismo tratamiento.

    Eso es sólo una visión de la idea de una economía circular. Al enfrentar el futuro ahora, podemos empezar a resolver los problemas del mañana antes de que ellos acontezcan.

    • Un modelo sin desperdicios

      Para tener una idea de cómo hacer de esto una realidad, puede ver un proceso que experimentamos: el ciclo de vida. Cuando los seres vivos mueren, ellos proporcionan alimento para otros seres vivos — frutas se convierten en ciervos que se convierten en lobos que se convierten en suelo, que se convierten en fruta de nuevo. A largo plazo no se desperdicia nada — porque todo termina por volver para donde comenzó.

    • Una calle de una sola vía

      Por desgracia, muchas de las cosas que compramos no funcionan de esa manera. Cuando usted cambia su coche viejo por uno modelo 2016, su coche viejo no acaba en la fábrica: este acaba en un vertedero. Todo el acero, goma, plástico y productos electrónicos que lo componen va a ser desperdiciado — para siempre.

      Esto tiene relevancia más allá de lo que personalmente compramos y usamos. A través de la economía, desde la obtención de las materias primas, para la fabricación y el procesamiento, hasta el transporte, los bienes dañados y obsoletos y los materiales de que están hechos, todo esto puede ser desperdiciado.

    • La economía circular

      Es por eso que tenemos que encontrar una manera de recuperar esos materiales, esos nutrientes tecnológicos, de la misma manera que los nutrientes biológicos son recuperados. Imagine la misma prioridad que le damos al reciclaje de latas de aluminio y de botellas de vidrio, aplicada a cada paso del proceso industrial.

      Imagine que su coche viejo termina de vuelta en la fábrica, donde es desmontado para obtener sus componentes. Los componentes reciclables se convierten en insumos para la producción de automóviles nuevos (y otros productos — botas y licuadoras y bicicletas), mientras otros son descompuestos y devueltos a la naturaleza. Todos los solventes, lubricantes y otros materiales desechables una única vez, y que son utilizados en estos procesos, también son reciclados, o está diseñado desde el comienzo para ser descompuesto. Las instalaciones en las que esto sucede usan energía solar y eólica, y vehículos que funcionan con energía eléctrica renovable están disponibles para ser su nuevo vehículo. De un producto a otro, nada se desperdicia.

      Esto podría ser la norma en todo lo que hacemos y, de hecho, existe una muy buena razón de que debería ser. Si pensamos en las ideas de reciclaje y compostaje en todas las etapas de nuestros procesos económicos, estas se convertirán en una segunda naturaleza. Y de esa manera, al igual que la propia Tierra, podemos ayudar a mantener nuestra economía fluyendo para siempre.

    • O caminho a percorrer

      La economía circular es algo más que apenas una persona, o una organización o incluso un país. Se trata de la construcción de todo un sistema que funciona como podría — como debería — fabricando la mayor parte de todo lo que tiene.

      Entonces, ¿qué puede hacer usted? Usted puede examinar cómo sus propios centros de trabajo funcionan alrededor de la economía circular. Usted puede buscar empresas y productos que se encajen en el ciclo, y mantenerlas con su billetera. Usted puede sumar su voz al creciente coro que está exigiendo un cambio para ser mejor.


    Sostenibilidad en 3M

    Estamos comprometidos con mejorar nuestro negocio, nuestro planeta y la vida de todos.