Compatibilidad de filtros y cartuchos en respiradores reutilizables

Los Equipos de Protección Respiratoria tienen como principal objetivo ayudar a reducir la concentración de los contaminantes aerotransportados (polvos, neblinas, humos metálicos, gases y vapores) en la zona de inhalación, por debajo de los niveles de exposición recomendados, para evitar daños en la salud de las personas expuestas a dichos contaminantes.

Si bien la adecuada selección de un equipo de protección respiratoria es esencial para la protección de quienes se encuentren expuestos a algún contaminante, el mal uso o uso incorrecto del equipo desencadenaría en que la persona no se encuentre protegida, entregando una falsa sensación de seguridad.


¿Por qué es importante la compatibilidad en protección respiratoria?
  • Aprobaciones y certificaciones.
    NIOSH y EN. Son parecidas. No son lo mismo.
    Un organismo de certificación, independiente del fabricante, importador, comercializador y usuario, ejecuta una serie de actividades y declara por escrito que un producto cumple con los requisitos especificados. Sea normativa europea EN, norteamericana NIOSH o de otros países, se ensaya, aprueba y certifica, entre otros requisitos, que la combinación de una pieza facial y los medios filtrantes (cartuchos, filtros y combinaciones de éstos) sea la declarada por el fabricante del equipo.
    En general, los equipos de protección respiratoria están ensayados y aprobados por el NIOSH (Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional de los EE. UU.) o bien ensayados en un organismo notificado acreditado y certificados por un organismo de certificación europeo, bajo normativa EN. Existen también certificaciones de otros países.
    Dado que estas normativas presentan diferencias en los requisitos y métodos de ensayo, es importante no combinar componentes de un equipo de protección respiratoria aprobado y certificado, aunque en apariencia encastren, ya que estas combinaciones no son seguras.
  • NIOSH aprueba equipos de protección respiratoria como conjunto: pieza facial junto a su filtro o cartucho.
    Es muy importante saber que para el caso de las piezas faciales reutilizables de medio rostro y rostro completo aprobados por NIOSH bajo normativa norteamericana, lo que se certifica es el equipo de protección respiratoria como conjunto, vale decir, pieza facial junto a sus filtros o cartuchos. NO los componentes por separado.
    Se debe utilizar la pieza facial marca “A” en combinación con el componente filtrante marca “A” aprobado por NIOSH. Así como la pieza facial marca “B” en combinación con el componente filtrante marca “B”.
    NIOSH ha declarado que en estas situaciones donde las piezas faciales, filtros y cartuchos no son de la misma marca o fabricante, es decir que no forman parte del conjunto aprobado, se pierde automáticamente la certificación.
  • Una pieza facial marca “A” con un filtro o cartucho marca “B”, aunque ambos estén aprobados por NIOSH.
    Una pieza facial marca “A” que forma parte de un conjunto aprobado por NIOSH, con filtros o cartuchos marca “B” certificados bajo otra normativa, como por ejemplo la europea. O viceversa.
  • NIOSH ha señalado la existencia de casos donde las combinaciones inadecuadas de piezas faciales y medios filtrantes han producido fallas, poniendo en peligro la salud y seguridad de los trabajadores.
  • Al combinar elementos intercambiables, componentes esenciales para la función protectora de un equipo de protección respiratoria, de diferentes marcas o con diferentes aprobaciones, se pierde automáticamente la certificación, por lo que la empresa queda expuesta a sanciones por parte de la autoridad competente.
Content loading...