Ciclovías Seguras y Protegidas

  • Encontrar formas de proteger a los ciclistas en las zonas urbanas es un viejo reto para los urbanistas. Circular por las aceras puede ser peligroso para los peatones. Compartir la carretera con los automovilistas puede ser mortal. A medida que la densidad de población en las zonas urbanas aumente, este reto no hará más que crecer. Las ciclovías seguras y protegidas, claramente marcadas, son una forma fácil de instalar y rentable de proporcionar rutas seguras para los ciclistas y fomentar los viajes en bicicleta.


A rider rides a scooter in a protected bike lane on an urban road.
Espacio seguro para ciclistas. Mejores carreteras urbanas para todos.

Una Solución de Seguridad Urbana: Asignar, Proteger y Ciclovías Eficientes

Asegurar el uso de la bicicleta promueve ciudades más verdes, ciudades más sanas

Incrementar el uso de la bicicleta ofrece importantes beneficios para las grandes ciudades y zonas urbanas, con una menor congestión de vehículos motorizados, menos contaminación y ciudades más verdes y saludables. Un factor clave en el uso de la bicicleta es la seguridad. Los ciclistas deben sentirse cómodos, confiados y seguros cuando circulan en bicicleta por la ciudad. Proporcionar a los ciclistas ciclovías designadas y protegidas puede ayudar a lograr este objetivo.

  • Dozens of bicycles parked on the sides of a path, with a dramatic modern building in the background.

    Caso de Estudio: ¿Cómo Holanda se convirtió en la Capital del Ciclismo del Mundo?

    En la década de 1970, la mayoría de los habitantes de los Países Bajos se desplazaban en coche, y la cantidad de muertes por tráfico y contaminación empezaba a ser inaceptable. Así que los activistas pasaron a la acción promoviendo el uso de la bicicleta como alternativa. Como resultado de sus esfuerzos, varias ciudades empezaron a trabajar para hacer sus vialidades más favorables para el uso de la bicicleta. Finalmente, el Ministerio de Transporte holandés creó una estrategia nacional, el "Plan de la Bicicleta en Holanda" - para:
     

    • Incrementar el uso de la bicicleta
    • Invertir en infraestructura ciclovías
    • Promover la confianza

    Los Países Bajos hoy cuentan con más de 22,000 millas de ciclovías y el 27% de los viajes se realizan en bicicleta.


Diseño y Construcción de Ciclovías Efectivas y Seguras

Los dos componentes más importantes para que las ciclovías sean efectivas y seguras son el diseño estratégico de las calles y avenidas, el uso de dispositivos de seguridad vial visibles.

  • Stacked road signs, one depicting two driving lanes and one turn lane, and the other with the words “center lane.”
    Reducción en carriles de circulación

    La reducción en carriles de circulación son una medida recomendada para reducir el número de carriles en su calle - normalmente de cuatro carriles a dos carriles con un carril de retorno compartido en el medio. Esto reduce el número de carriles que los peatones deben cruzar, al tiempo que se crea más espacio para otras mejoras en la seguridad vial, como extensiones de acera y áreas asignadas en vialidades.

  • Row of bike lane signs identifying protected bike lane.
    Canalizadores y delimitadores

    Los canalizadores y delimitadores son una forma fácil, sencilla y rentable de crear áreas asignadas en vialidades, de esta manera se asignan espacios seguros para las ciclovías. La aplicación de láminas reflectivas a canalizadores y delimitadores garantiza que estos sean visibles a todos los conductores de vehículos en cualquier condición de luz.

  • Black and white signs with image of bicycle and words “bike lane ends.”
    Señalización de Tránsito de Alta Visibilidad

    La señalización es una herramienta que ayuda a comunicar claramente en ciclovías, paradas de autobuses, retornos, entre otros. Para que las señales de tránsito sean eficaces, deben ser de alta visibilidad y llamativas en cualquier condición de luz o climática, ayudando a conductores a ver las señales desde mayor distancia para darles más tiempo para reaccionar.

  • Close-up of biker symbol in white, on black pavement, in urban bike lane with cars in the background.
    Marcaje para ciclovía

    Las marcas en la ciclovía, incluyendo los símbolos, leyendas y limitación de carril, ayudan a los ciclistas a circular por las ciclovías, aumentan la confianza de los ciclistas y ayudan a los conductores de vehículos de motor a ver los carriles. Las marcas de pavimento retro reflectivas son más visibles por la noche, y condiciones húmedas contrarrestan los efectos del agua para mejorar la visibilidad bajo la lluvia.

Productos para seguridad vial para ciclovías protegidas

Los dispositivos de seguridad vial de 3M™ están diseñados para ser más visibles en condiciones de poca luz o con lluvia, son más resistentes para soportar entornos difíciles y más versátiles para su uso en cualquier situación.

  • Clearly marked bike lanes with pavement markings in green, white and yellow.
    Marcaje de pavimento

    El marcaje de pavimento reflectante de alta visibilidad ayuda a los conductores a ver y permanecer en sus carriles, mejorando la seguridad vial para todos.

  • Blurred bicyclist in bike lane with white biker symbol and white arrow on the pavement.
    Símbolos y leyendas

    Utilice nuestra solución para marcas del pavimento de alta visibilidad para añadir mensajes importantes en las ciclovías protegidas.

     

  • Black and white sign with image of bicycle and words “bike lane.”
    Láminas reflectantes

    La instalación de señales vehiculares con láminas reflectivas ayudan a los ciclistas y a los conductores a ver las señales desde mayores distancias y en cualquier condición de luz y clima, lo que les da más tiempo para reaccionar. Disponible en materiales ASTM Tipo XI de primera calidad y en colores fluorescentes.

     


Close  
Close  
Close  
  • Todos los campos son obligatorios a menos que se indique opcional

  • No
  • 3M respeta su derecho a la privacidad. 3M y sus terceros autorizados podrán utilizar esta información de acuerdo a nuestra  Política de Privacidad  para enviarle información que puede incluir promociones, información de productos y ofertas de servicio. Por favor tenga cuidado que esta información puede almacenarse en un servidor ubicado en los EE. UU. si no da su consentimiento para este uso de su información personal, no utilice este sistema.

  • Enviar
Thank you for contacting us! Logo
Gracias por suscribirte

Pronto recibirás más información.

Sorry Logo

Le pedimos disculpas!

Se produjo un error al enviar su formulario. Por favor, inténtelo de nuevo más tarde.